Michoacán Día de Muertos

Destino:

Michoacán

Origen:

Ángel de la Independencia (banquitas frente a SANBORNS)

Fecha:

1 al 3 de Noviembre

Duración:

3 dias

Precio Adulto:

$3699 doble $3599 triple $3399 cuádruple. Suplemento de habitación sencilla $1250

Precio Menor:

$2299 menor

Compartenos:
Reservar :

Click

Dentro del conjunto de manifestaciones culturales que tienen lugar en el Estado de Michoacán, sin duda destacan las que tienen que ver con las celebraciones enmarcadas en lo que se conoce comúnmente como “Noche de Muertos” y que en Michoacán y particularmente en las comunidades indígenas purépechas, resultan de particular trascendencia por ser una de las expresiones rituales con profunda significación, más allá de su singular vistosidad.

Durante días previos y particularmente el 1° y 2 de noviembre de cada año, los panteones y casas donde se hace “la espera” se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan, incienso. Altares y tumbas se adornas profusamente, se prepara y comparte comida y bebida, se lleva ofrenda, se reza, hay ambiente festivo y al mismo tiempo se percibe profundo sentido comunitario y orden ceremonial.

Qué hace que esta celebración, permanencia del pasado milenario propio y apropiación y reinterpretación de otras creencias y culturas, pueda permanecer y renovarse año con año en lo que entre las comunidades se conoce como "Animecha Ketzitakua": Ofrenda a las Ánimas.

El Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época prehispánica, etnias como los Mexicas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas lo celebraban en el noveno mes del Calendario Solar Mexica y era presidido por la Diosa Mictecacíhuatl (Dama de la Muerte).

La conquista espiritual impuesta por los españoles produjo un interesante sincretismo religioso. Una de las demostraciones más ricas de esta mezcla es la Noche de Muertos, donde el concepto indígena de la muerte juega con las ideas cristianas del “más allá”.

Se creía que los muertos necesitaban comida para llegar a su destino final, por lo que al morir se dejaba junto a ellos comida, agua, ofrendas y diversos objetos. Esta tradición se mezcló y adaptó al calendario cristiano en los días 1 y 2 de noviembre. El 1 de noviembre es Todos los Santos dedicado a los niños difuntos y el día 2 a los difuntos mayores. Se cree que en estos días los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos.

Morelia, Patzcuaro, Janitzio, Santa Fe de la Laguna, Zintzuntzan, Santa clara del Cobre, Quiroga, Lago de Camecuaro.

ITINERARIO

MICHOACAN DIA DE MUERTOS

DIA 1.Salida del Metro Impulsora 5:20am y del Ángel de la Independencia 6:00 am am. Viajaremos directo a Michoacán. Pararemos a los servicios sanitarios sobre el trayecto, y después nos dirigiremos a Quiroga.

El primer punto a visitar es un pueblito perteneciente a Quiroga llamado Santa Fe de la Laguna, lugar que hoy en día es conocido por todo el mundo, ya que fue el principal lugar de donde se inspiraron los directores de la película de “Coco” para crear Santa Cecilia, aquí  tendremos tiempo libre para descansar del trayecto y caminar por el bello centro, más tarde nos vamos al centro del Municipio de Quiroga, uno de los centros comerciales y artesanales más grande e importante de Michoacán, aquí se hacen y distribuyen artesanías producidas en la región de muy variados diseños. Quiroga también es conocido como la Capital de las Carnitas y según dicen es aquí en donde se inventó este delicioso platillo. La visita en ese lugar es para comer y  para recorrer el mercado de artesanías.

Posteriormente visitaremos Tzinzunzan,  (Lugar de colibríes) se localiza a 17.4 kilómetros de Pátzcuaro a orillas del lago. Fue centro del Imperio Purépecha y primera ciudad capital de Michoacán. El visitante puede apreciar también un convento franciscano con capilla abierta del siglo XVI, el atrio cuenta con olivos que se dice fueron plantados por Don Vasco de Quiroga. El pintoresco mercado al aire libre nos va a enamorar con sus artesanías de tule, paja y barro, así como bordados que pintan los paisajes, fiestas y celebraciones tradicionales de la región. Aquí tendremos un recorrido guiado en donde conoceremos acerca del paso y vida de Don Vasco de Quiroga por tierras Purépechas.

Mas tarde visitaremos Pátzcuaro, una pequeña ciudad colonial en el estado de Michoacán, tierra de inmensa belleza. Pátzcuaro está ubicado sobre la falda de una montaña y a orillas del Lago. Pátzcuaro es un centro artesano y cultural en Michoacán. La hermosa plaza central que lleva el nombre de su homónimo, Vasco de Quiroga quien cambió la capital de Tzintzuntzan a la hermosa ciudad de la montaña Pátzcuaro en 1533 y construyó una gran basílica. El también fundó el Colegio de San Nicolás Obispo en Pátzcuaro. Aquí se les darán algunas reseñas históricas importantes de este bello Pueblo Mágico y más tarde tendrán tiempo libre para disfrutar por su cuenta.

Por ultimo llegaremos al muelle del Lago Pátzcuaro, donde abordaremos una lancha y cruzaremos para llegar a la Isla de Janitzio, la más pintoresca y famosa Isla es conocida por su celebra ración de Noche de Muertos. La visita será exclusivamente para cenar y disfrutar de la noche de muertos.

Por la noche llegaremos al hotel en Morelia en donde se les entregaran sus habitaciones para descansar.

DIA 2: Después del desayuno (desayuno incluido) Iremos con rumbo al Parque Nacional Lago de Camécuaro se ubica en la Ciudad de Tangancícuaro de Arista en el estado de Michoacán. El parque consta de 9,65 hectáreas de área protegida incluyendo el lago, el cual se abastece por una serie de manantiales naturales. El lago es popular debido a su agua cristalina y la hermosa vegetación que rodea el lago. Aquí tendremos tiempo para dar un paseo en lancha, nadar y comer. Por la tarde regresaremos a Morelia y tendrán lo que resta del día libre.

DIA 3. Por la mañana se les citara ya desayunados (desayuno incluido) y con maletas listas, meteremos las maletas al transporte y después haremos un city tour por Morelia a bordo del tranvía, terminando el recorrido tendrán tiempo libre para comprar sus dulces típicos como las morelianas o los ates, probar un gaspacho, comprar un rompope, visitar el mercado de dulces y artesanías etc…  Por la tarde llegaremos a Santa Clara de Cobre, Pueblo Mágico, en esta bella localidad sus artesanos funden y moldean una tradición que se enmarca en cobre. El emblema de su tradición es el espectacular quiosco que con los reflejos del sol deja escapar sus destellos naranjas gracias a su techo de cobre, el cual se erige orgulloso. En los talleres artesanales, de los que podrás llevarte bellos recuerdos. En algunos incluso podrás ver cómo se trabaja el cobre martillado. Aquí se les dará un tiempo libre para disfrutar del pueblo, y visitar sus diferentes tiendas artesanías y productos de cobre. Más tarde nos reuniremos para nuestro regreso a la CDMX. Hora de arribo aproximada a la Cd de México 9:30pm. Fin de nuestro recorrido.

Itinerario sujeto a cambios sin previo aviso.

Transporte viaje redondo, 2 desayunos,  coordinador y guías locales, tranvía histórico en Morelia, lancha en Janitzio, Seguro de viajero a bordo de la unidad de transporte, visitas a los lugares mencionados. (No incluye entradas, aproximadamente $100)